3 errores que te impiden ahorrar dinero

¿Te asusta la palabra “ahorrar” cuando apenas alcanzas a cubrir las cuentas mes con mes? Esta sensación no está directamente relacionada con el salario de cada persona. Se ha comprobado que la mitad de los estadounidenses no ahorran y muchos de ellos pueden ganar hasta $150 mil o más al año. Y sobran las historias de personas ahorradoras que, sin ganar mucho, hicieron un patrimonio importante para su retiro y su familia.

¿Por qué sucede esto? Sin duda es una pregunta muy difícil de responder. Pero tenemos varias pistas muy concretas que tienen que ver con los hábitos financieros. Muchas personas pueden dedicar tiempo y esfuerzo en crecer en su carrera y el éxito es algo que puede llegar si lo hacen bien. Pero, si modificamos nuestros hábitos, tenemos asegurado conseguir lo que estamos buscando.

Es importante crecer en nuestro trabajo, sí; pero también es muy importante tener buenos hábitos porque los cambios son casi automáticos. Son cuestiones muy chiquitas —que a veces pueden costarnos mucho trabajo— pero que si trabajamos sobre ellas, veremos resultados.

ERROR #1: Pagar el mínimo o no pagar la tarjeta de crédito a tiempo

Los bancos hacen negocio cuando pagas el mínimo. Hacer esto es pagar un interés en lugar de pagar lo que compraste. Y, en vez de que esos dólares se vayan a pagar el interés, se podrían ir a otra cosa más importante… ¡Claro, ahorro!

El error más común es caer en la tentación de usar la tarjeta de crédito cuando algo nos gusta mucho o lo necesitamos con urgencia, pero no tenemos el dinero para pagarlo. Ahí comienza la bola de nieve: pagar el mínimo (como si fuera una renta o una obligación), solo provoca que se extienda y se extienda la deuda. Ese mínimo en realidad es dinero que se va al banco y no a la compra que realizaste y, después de años de pagar y pagar, seguirás debiendo la misma cantidad con la que empezaste. Esto puede ser muy frustrante porque, por más que corras, no logras avanzar ni una milla.

Este error se enmienda muy fácil: solo usa la tarjeta de crédito cuando tengas la seguridad de que la puedes pagar por completo. Y, si la usaste para una urgencia, paga el doble o el triple de lo que te marcan como mínimo, así evitas seguir creciendo la bola de nieve de deudas bancarias.

ERROR #2: No pagarle a tu “yo del futuro”

¿Cómo te ves en diez años? ¿En veinte? ¿Lo has pensado? ¿Con tu mismo salario, viviendo donde vives, trabajando más o menos? Claro que a todos nos encanta vivir días emocionantes y creer que eso durará para siempre, pero tenemos que pensar en ese “yo del futuro” que va a querer seguir viviendo igual de cómodo o tener los mismos gustos.

Es un error muy común pensar que ahorrar es algo abstracto solo porque no lo ves: es invertir en ti mismo, en lo que vendrá para ti en los próximos años. Es, también, tener la seguridad de que puedes resolver emergencias y tener tranquilidad para cualquier cosa que pueda suceder.

Resuelve este error guardando dos, tres o cinco por ciento de lo que ganas al mes para ese “yo del futuro”.

En esta entrada te contamos tres errores muy comunes que cometen quienes quieren empezar a ahorrar, pero apenas pueden.

ERROR #3: Guardar tu dinero en vez de invertirlo

Este es uno de los errores más comunes, sobre todo en la comunidad latina. Guardar dinero no necesariamente significa ahorrar. Para ahorrar de verdad, debemos hacer que nuestro dinero crezca y eso solo se logra si lo ponemos a trabajar; es decir, a invertirlo.

Si tienes, por ejemplo, $10 mil debajo del colchón, a lo largo de los años la inflación va a hacer que tu dinero valga menos. Si hoy comprarías algo con esos $10 mil, en diez años eso mismo va a costar $12 mil o $15 mil. Así es como tu dinero pierde valor.

La inflación hace que los precios de todas las cosas vayan subiendo año con año, como sucede con la renta, el transporte, cualquier cosa. Así funciona la economía. Es por eso que tienes que invertir tu dinero para que crezca a la par del precio de las cosas. Este error se soluciona también fácil: no guardes dinero en esa caja de chocolates de la abuela, ponlo a trabajar y así, a largo plazo, generarás más valor.

Acércate a Finhabits, somos una comunidad que te ayuda a resolver de manera inteligente estos errores comunes al momento de ahorrar. También hay una buena oferta de cuentas para que comiences a invertir en tu yo del futuro, saques el dinero del colchón y dejes de pagarle interés al banco.

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro