5 pasos inteligentes para comprar una casa

Una casa promedio en Estados Unidos cuesta $250 mil, pero hay gente que por esa misma casa, acaba pagando $400 o hasta $600 mil. ¿Por qué sucede esto y cómo podemos ahorrarnos ese dinero?

Con el coronavirus hay que tener mucho cuidado con el dinero, pero también aprovechar las mismas oportunidades que suceden por las crisis. Aquí te damos 5 consejos para comprar una casa o mejor dicho, cuales son los 5 errores mas comunes al comprar una casa.

Paso 1. Determinar cuánto puedes pagar

Compra una casa con un precio igual o menor a cuatro veces tu ingreso anual. Es decir: si tú y tu pareja ganan cada uno $30 mil al año y van a comprar la casa juntos, el cálculo consiste en sumar ambas cantidades ($60 mil) y multiplicarlas por 4. Así, en el ejemplo que dimos, el costo de la casa no debe ser mayor a $240 mil.

No hay que comprar cosas que después no podemos pagar. Resistan a la tentación, en este momento los bancos o los mismos agentes buscan mayor provecho, pero no hay que caer en situaciones vulnerables.

En lugar de comprar esa casa un poco más lujosa, lo mejor es tener un fondo de emergencia. Así, en caso de que algo suceda, tú puedes seguir pagando la mensualidad de la casa por cuatro o seis meses y evitarte problemas con los intereses y el banco.

Paso 2. Buscar un crédito

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por lo tanto, debemos dedicar esfuerzo y un plan financiero previo para lograr con éxito y tranquilidad nuestra compra.

Por el tipo de inversión y fondo que se necesita para lograrlo, muchísima gente en todas las partes del mundo recurren a un préstamo bancario. Y por más que exista el rumor de que las deudas son malas, no es así si somos inteligentes y sabemos manejarlas.

Es sencillo de entender: si compras una televisión con una tarjeta de crédito y la pagas con intereses, esa no es una buena inversión porque esa tele baja de precio en cuanto abres la caja y terminas pagando mucho más de lo que en realidad costaba. Mientras que con una casa eso es todo lo contrario: las casas tienden a aumentar de valor año y con año, lo cual es un activo que promueve un patrimonio a largo plazo.

Paso 3. Negociar la tasa de interés

Este es quizá el paso más importante para ser exitoso en la compra de una casa y que, por lo mismo, requiere mayor estrategia. Para lograr una mejor negociación con los bancos, hay algunas acciones previas que vale la pena realizar:

  1. Tener definido cuánto puedes gastar y mantener un buen puntaje de crédito.
  2. Haz una solicitud con diferentes bancos y compara cuál te da mejor precio. Esto te da herramientas para negociar.

Debido a la crisis del coronavirus, las tasas actuales de los bancos están en precios históricamente bajos que no se han visto en 20 años. Esto se debe a que el gobierno bajó las tasas de interés general para que los bancos puedan hacer préstamos de forma más fácil y a nivel general, con el fin de reactivar la economías.

La negociación de la tasa es tan relevante que por una casa de $250 mil, puede hacer que a 30 años paguemos $430 mil (si logramos una negociación al 4%) o paguemos $600 mil (si optamos por una del 7%). Son $170 mil que pueden servirte para hacer un patrimonio más sólido en tu futuro. La tasa debe ser fija, esto es muy importante. Lo que pagues de interés debe ser lo mismo por el tiempo que tardes en liquidar.

Paso 4. Acércate a un agente inmobiliario

Es importante entender cómo ganan dinero los agentes inmobiliarios en Estados Unidos. Hay dos tipos: el que representa al vendedor y el que representa al comprador. Pero la comisión siempre la paga el vendedor, por lo que no tienes de qué preocuparte de ese costo.

Los agentes tienen experiencia y conocen el mercado, esto te ahorra años de conocimiento de su campo, te da tranquilidad y hacen la experiencia más amigable. Es importante encontrar a agentes que den confianza, que sepan escuchar y tengan flexibilidad. Porque es su trabajo encontrarte la mejor opción, así que no importa si tienen prisa de cobrar su comisión, al final el que paga eres tú.

Paso 5. Negociar el precio de la casa

Por las condiciones económicas que estamos viviendo, es muy probable que los precios de las casas bajen debido a la poca demanda, así como a mayor oferta (hay mucha gente que necesitará vender su casa para contener la crisis así como constructoras que deben vender).

Hay que tener seguridad, llegar con el vendedor y decirle que quieres la casa con un 10% o un 20% de descuento. Y sobre eso negociar. Además que las circunstancias están a favor del comprador.

 

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro