Beneficios de usar correctamente tu tarjeta de crédito

¿Cuántas veces nos han asustado con el mito de que una tarjeta de crédito es una condena de deudas? Y es posible que hasta conozcamos un par de historias de personas que se dejaron llevar y acabaron endedudadas o en la bancarrota.

Estas historias existen, pero lo cierto es que una tarjeta de crédito puede ser una gran aliada para mejorar nuestras finanzas. Claro, si la usamos de forma correcta. Sus beneficios pueden significar ahorros de hasta $8 mil al año, así como facilitarnos trámites y accesos a otros servicios.

Y, la gran recomendación para usar una tarjeta de crédito es simple: solamente debes gastar la cantidad que puedas cubrir al cien por ciento al final del ciclo del mes.

En esta entrada te explicamos la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Así también, te compartimos 4 razones concretas por las que una tarjeta de crédito puede ayudar a tu economía.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

Usar una tarjeta de débito es exactamente igual que usar efectivo, pues usan el dinero de tu cuenta bancaria de cheques. Si tienes $500 y gastas $200, solo te quedarán $300 para gastar. Es como usar billetes pero de forma electrónica.

Mientras que una tarjeta de crédito es un préstamo que te hace el banco. Es dinero que no tienes, sino que le solicitas a los fondos bancarios y que, en algún punto, tienes que pagar. Por lo mismo, hay que usarlas con mucha responsabilidad, ya que, si no pagas, las instituciones financieras dejan una marca que te señalan como deudor. Y, por lo tanto, tu crédito baja y las cuotas de los intereses aumentan.

Esto no es cosa menor, ya que al momento de pedir préstamos importantes —como un hipotecario, para abrir un negocio o para comprar un auto nuevo—, el puntaje de crédito tiene un gran impacto en los términos de tus pagos.

Sin embargo, si eres hábil para manejar tu tarjeta, sus beneficios pueden ser de total ayuda.

4 beneficios de usar de forma correcta tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una puerta de acceso a miles de cosas. Esto puede ser tan interesante, como riesgoso. Por lo tanto, hay que tener un plan de pago y orden en nuestras finanzas para sacar el mejor provecho posible. Estos son 4 beneficios que tendrás siempre que quieras usar tarjeta de crédito:

  1. Las tarjetas de crédito sirven para generar un historial crediticio que te facilita muchos trámites en la vida. Con ese historial, puedes demostrarle a muchas personas e instituciones que tienes un buen manejo de tu dinero y, por lo tanto, transmites confianza… Confianza para préstamos, para inversiones, para conseguir un trabajo y hasta para rentar un departamento. Este historial en tu crédito puede permitirte ahorrar hasta $8 mil al año en un crédito hipotecario.
  2. Otro beneficio importante de las tarjetas de crédito son los puntos que te dan por usarlas. Este cash back lo puedes utilizar como si fuera dinero, tanto para hacer otras compras y viajar, o incluso para generar un fondo de ahorro para emergencias. El banco hace este tipo de recompensas solo por usar tu tarjeta de crédito y pueden llegar a devolverte el 1% de lo que gastaste (a veces un poco más). Así, si tu gasto anual con tarjeta es, por ejemplo, de $30 mil, recibirás $300 de forma gratuita, como si fuera un regalo de agradecimiento.
  3. Muchas tarjetas de crédito te dan un bono de registro. Cuando ingresas tu solicitud y comienzas a utilizar tu tarjeta, te llega una bonificación de $200 o hasta 50 mil puntos extras. Igual que en el punto 2, puedes usarlo para más compras, para pagos en restaurantes, para tener ofertas en tiendas exclusivas o para usarlo como fondo de inversión.
  4. La tarjeta de crédito te protege contra fraudes. Desafortunadamente todos estamos expuestos a algún crimen financiero y tenemos que tomar medidas para protegernos. En caso de que esto suceda y alguien empieza a usar tus tarjetas, si es la de crédito, toman un dinero que no es tuyo; es del banco. Mientras que si, por desgracia, lo hacen con la de débito, retiran fondos directos de tu cuenta de cheques, los cuales son mucho más difíciles de recuperar.

En la comunidad de Finhabits te damos varios consejos para perfeccionar tus hábitos financieros. Descarga la app y conoce las técnicas que puedes aplicar para mejorar tu puntaje crediticio.

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro