Caida de la Bolsa de Valores

¿Cual es el secreto de los inversionistas cuando cae la bolsa?




Nadie, absolutamente nadie quiere que la bolsa de valores caiga. Menos cuando tienen metido su dinero en alguna inversión. Es evidente que la reacción más común e inmediata es el temor. Pero eso no quiere decir que sea la mejor, ni mucho menos determinante para tomar las decisiones en torno a tu inversión.

 

Bolsa de Valores Hoy 2022


 

En Finhabits consideramos que la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: mantente invertido. Quizás no lo creas o incluso pienses que esta recomendación es descabellada. Lee este artículo hasta al final y descubrirás por ti mismo por qué es lo mejor para ti y tu dinero.


Warren Buffet, uno de los más grandes inversionistas de la historia, tiene una frase muy popular que engloba la perspectiva que tenemos en Finhabits y que sabemos podría ser lo mejor para tu dinero: “Sé codicioso cuando los demás sienten miedo y temer oso cuando los demás sienten codicia”.


Si eres uno de nuestros amigos inversionistas de Finhabits o una persona que está pensando en comenzar a invertir y aún no se decide a hacerlo, seguramente es porque has monitoreado el mercado, percatándote de que en los últimos meses ha enfrentado momentos complicados, al punto de tener la tan temida pérdida del 20%. Tal vez ni siquiera estés familiarizado con el tema, pero nadie quiere saber que su dinero está perdiendo terreno; todos queremos ganar. Si bien parece una situación insuperable, la historia de la bolsa de valores nos indica lo contrario y siempre hay recuperación. Abajo te explicamos porqué. - Además si quieres aprender como invertir dinero en la bolsa este blog es para tí.


¿Qué es el Bull Market y el Bear Market?


La bolsa de valores, tal como cualquier tipo de mercado en el mundo, pasa por diferentes momentos con base en las circunstancias del momento. Hay que tomar en cuenta que la bolsa se compone de compañías, las más grandes empresas del Estados Unidos y otros países, que no pueden mantenerse ajenas al contexto que viven, por lo que ciertos factores y especulaciones mueven las acciones de arriba a abajo. Digamos que es parte de su naturaleza, tal como lo dijera Carlos García, presidente de Finhabits.


“Día a día, semana a semana, mes a mes, el mercado va a subir y bajar”, asegura García en un video de YouTube. “Pero si lo haces a largo plazo, lo haces de forma diversificada y lo haces con consistencia, esta fórmula ha sido una fórmula de éxito en la historia”.


Para identificar estos momentos, la bolsa de valores se apoya de la imagen de dos animales: el toro y el oso.


Un Bull Market, tal como el toro ataca con una embestida de abajo hacia arriba, es un periodo de mercado alcista. Las acciones aumentan su valor y es un momento en el que todos están felices, las ganancias se hacen presentes y los inversionistas se abalanzan a la bolsa para invertir.


En cambio, en un Bear Market, el oso que se levanta y se defiende con un zarpazo potente de arriba hacia abajo, es un periodo denominado como mercado bajista. Este es el momento que todos en la bolsa temen, cuando las inversiones descienden en un 20% o más y que da una sensación inconsolable de pérdida.


¿Qué hacer en un mercado bajista?



La historia de la bolsa de valores ha tenido diferentes momentos con mercados bajistas. Es lógico que las personas reaccionen con miedo cuando ven que las acciones caen. Se pierde dinero. Lo que pocos saben y los grandes inversionistas como Buffet conocen, es que la historia del mercado siempre se recupera.


Tomemos de ejemplo el índice S&P 500. De acuerdo con Seeking Alpha y otras fuentes, desde 1960 hasta este 2022, este índice ha bajado el 20% o más en 9 ocasiones.





No nos vayamos tan lejos, cuando comenzó la pandemia del corona virus, la caida de la bolsa 2020, el índice S&P 500 cayó un 34% a un mínimo de $2,237.40 dólares. Desde entonces y hasta el 3 de enero, fecha del último pico del 2021, el índice subió 114.4%. Esto sólo es un ejemplo de cómo el mercado se recupera.


“Ahorita, lo que está pasando en el mercado, es una oportunidad excelente para que tú puedas ser exitoso a largo plazo”, aconseja García.


Esto se debe en buena medida a que es como un periodo de descuento en el mercado. Deberías ver los bear market como una gran oportunidad de comprar barato. Es como si te encontraras en el supermercado y vieras esa pantalla plana de 85 pulgadas que tanto te gusta al 50% de descuento, ¿lo desaprovecharías? Claro que no. Así pasa con la bolsa. Las acciones han tenido una reducción en sus precios y es el momento de invertir.


¿Qué pasa con los que ya estaban invertidos?


Es evidente que los inversores que ya tenían su dinero en la bolsa y ven como sus acciones se desploman, les dé miedo y quieran salirse. Cometen un grave error. Si tú eres uno de ellos, atiende esta recomendación, porque tu dinero se multiplicará con el tiempo.


Finhabits encontró que en las caidas de la bolsa de valores desde 1960 hasta la fecha, el mercado se recuperó formidablemente. Esto es especialmente cierto para aquellos que mantienen su dinero por muchos años.


El crecimiento de la bolsa un año después de un mercado bajista ha sido del 33%, en promedio. Lee esto NUEVAMENTE. El crecimiento de la bolsa un año después de un mercado bajista ha sido del 33% en promedio. Mantener tu inversión durante 3 años, brinda posibilidades de crecimiento del 58%; a los 5 años, aumento un promedio de un 106%; y si mantuvieras tu inversión por 10 años después de un bear market, podrías tener una ganancia del 172%.





Cabe recordar algo que en Finhabits siempre hemos dicho, el rendimiento pasado no quiere decir que será el rendimiento futuro y las inversiones no están garantizadas. No obstante, la historia del mercado refleja recuperación y ganancias cuando diversificas tu inversión (por eso tomamos como ejemplo el S&P 500), eres constante en tu forma de invertir (siempre recomendamos realizar aportaciones semanales) y piensas en ella a largo plazo (más allá de 10 años).


Las emociones no deben jugar un papel importante en tus decisiones de inversión como sí debe hacerlo la propia historia del mercado. No te asustes, invierte ahora y aprovecha las posibilidades de crecimiento.


Baja la app de Finhabits o comunícate al 1-800-492-1175. Invierte con nosotros desde $10 dólares a la semana y supera a cualquier oso haciendo crecer tu dinero como un toro con el pasar de los años.


------------------------------------


"Hay un secreto cuando la bolsa de valores cae. Este secreto podría hacerte obtener más valor por tus inversiones. Para tomar las mejores decisiones de aprovechar los descuentos de la bolsa cuando inviertes tu dinero, y sobretodo no te dejes llevar por las noticias. Si buscas ahorrar tu dinero de manera inteligente usa el secreto de los inversionistas exitosos." Carlos García


Financial Widget By Macroaxis


#bolsadevalores #inversiones #Finhabits #inversiones #Finhabits #caidadelabolsa #caidadelabolsadevalores





¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES

Aprende cómo invertir

en la bolsa con Finhabits

INVIERTE EN LA BOLSA

Abre una cuenta de 

inversión personal

AHORRA PARA TU JUBILACIÓN

Prepararme para mi
retiro en el futuro