Cómo invertir en la Bolsa de Valores

Quieres invertir en la bolsa de valores pero ¿no tienes mucho dinero para empezar? Hay tantos gastos diarios además de nuestros antojos. Parece imposible pero hoy en día puedes invertir en la bolsa desde $20 a la semana, y desde tu teléfono móvil.

Primero hay que entender bien que invertir en la bolsa significa comprar pedacitos de distintas empresas o prestarle dinero al gobierno. Puede sonar confuso, sobre todo para alguien que nunca ha invertido. Precisamente para eso existe Finhabits. Es una app para invertir tu dinero en una cartera diversificada; es decir, invertir en decenas de bonos y acciones. Así, inviertes con los mismos beneficios que tienen los inversionistas con más dinero y experiencia.

Cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertido, más serán los rendimientos que irás ganando con el tiempo. A medida que el dinero sume intereses, la cantidad reinvertida también irá creciendo. A esto se le llama el interés compuesto. Para entenderlo mejor: imagínate una bola de nieve que va rodando por una montaña y cada vez se va haciendo más grande. Es ganar más dinero con tu propio dinero.

Con base en nuestro mayor objetivo en Finhabits de fomentar los buenos hábitos financieros, elaboramos esta pequeña guía donde te vamos a explicar todas las opciones en las que puedes invertir y los recursos que dispones para hacerlo.

¿Qué es la bolsa de valores de Wall Street?

¿Has escuchado el término “bolsa de valores”? ¿Sabes por qué lo llamamos así? Como en cualquier otro tipo de “mercado” en el que compras productos, tanto el mercador de valores como la bolsa de valores hacen referencia al sitio donde puedes adquirir diferentes productos financieros en los cuales invertir.

Digamos que vas al “súper”, en este caso Wall Street, y pones en tu carrito diferentes opciones de inversión. ¿Cuáles son tus opciones para invertir? Comencemos desde lo básico.

  • ACCIONES: Las acciones en la bolsa de valores son “pequeños pedazos” o fracciones de una empresa que compras para tener una participación. El principal objetivo es obtener un rendimiento con base en el desempeño que tenga la compañía en la que pones tu dinero. El valor de cada acción depende de la empresa en la que inviertas.
  • BONOS: Esencialmente, los bonos son una especie de préstamo a una empresa o incluso entidad gubernamental, que se compromete a regresarte tu dinero en un cierto número de años y con intereses. Debido a su naturaleza de menos riesgo, tienen rendimientos a largo plazo más bajos que otras opciones.
  • FONDOS MUTUOS: Los fondos mutuos son una especie de paquete de inversión que combina acciones y bonos individuales en un mismo sitio. Una de las ventajas más reconocidas de los fondos es que, al diversificar la inversión, reduce el riesgo de las acciones individuales.
  • ETF: Los fondos cotizados en la bolsa, ETF por sus siglas en inglés (Exchange-Traded Funds), son parecidos a los fondos mutuos, pero se negocian a lo largo del día como una acción, es decir, el precio de las acciones de un ETF cambiará a lo largo del día de negociación a medida que las acciones se compren y vendan en el mercado. Mientras los fondos mutuos suelen ser administrados por un profesional que elige las acciones y bonos con base en la capacidad de riesgo de su cliente, los ETFs suelen ser fondos indexados que siguen el desempeño de un índice bursátil específico, como el S&P 500. Esta opción suele tener tarifas más bajas que los fondos mutuos administrados.

Estas son los más comunes en la bolsa de valores.

Opciones para invertir en la bolsa de valores

Después de saber en qué puedes invertir, ahora te presentamos las maneras en que puedes comenzar a invertir en la bolsa, desde las más tradicionales hasta las más nuevas y avanzadas estrategias.

  • CUENTA DE CORRETAJE. Hay entidades financieras que ofrecen la apertura de cuentas de corretaje o brokerage accounts. Estas cuentas son productos financieros creados específicamente para que las personas puedan comenzar a invertir en acciones, bonos, fondos y ETFs por su cuenta.
  • UN ASESOR FINANCIERO: Es una persona que, entre otras funciones, te podría guiar en tu proceso de inversión con base en tus objetivos personales. Un asesor financiero puede ayudarte a abrir una cuenta de corretaje o determinar cuál es la mejor forma de invertir tu dinero. Los asesores financieros tienen tarifas fija puede oscilar entre los $120 y $300 dólares o puede ser porcentual basado en los activos de alrededor del 1% por año.
  • LOS SERVICIOS DE INVERSIÓN AUTOMATIZADOS: Una de las mayores ventajas que la tecnología ha traído consigo es la forma en la que ha acercado a los consumidores y, en este caso, inversionistas con diferentes plataformas digitales de inversión como Finhabits. Dependiendo del servicio, podrías tener acceso a carteras de inversión diversificadas. Finhabits tiene expertos con más de 20 años de experiencia para que inviertas inteligentemente.
  • DAY TRADING o HAZLO TÚ MISMO: Así como la tecnología ha acercado a las compañías financieras a los interesados en invertir, también ha entregado otras aplicaciones con las que las personas pueden iniciar su proceso de inversión por sí mismos. Estas apps permiten que sean los propios inversionistas los que compren y vendan acciones y otros instrumentos financieros, sin asesoría. A esta actividad se le conoce como Day Trading y debe ser tomada con mucho cuidado porque es de alto riesgo.

Conoce los tipos de cuenta de inversión más comúnes

El objetivo de cualquier inversión es hacer que tu dinero trabaje para ti y te dé un rendimiento, tal como lo hemos visto con las diferentes opciones de inversión. Hay diferentes tipos de cuentas de inversión con base en tus expectativas financieras.

  • CERTIFICADOS DE DEPÓSITO: Aunque en estricto sentido no son herramientas de inversión, los certificados de depósito (CD) hacen rendir tu dinero con el tiempo. Pueden considerarse como una inversión de bajo riesgo, ya que usualmente te garantizan una tasa de rendimiento que no suele superar el 1% anual.
  • CUENTA DE INVERSIÓN SUJETA A IMPUESTOS (TAXABLE): Una cuenta de inversión, como las que ofrece Finhabits, te permite invertir en la bolsa a través de ETFs. En estas cuentas, las ganancias o pérdidas de tus inversiones están sujetas a impuestos durante el año fiscal en que se realicen. Esto podría suceder si vendiste una acción con una ganancia o si recibiste pagos de dividendos.
  • CUENTAS DE JUBILACIÓN (CON BENEFICIO FISCAL): Estas cuentas tienen el objetivo primordial de generar ahorros en la edad de jubilación o retiro. El dinero se invierte en una cartera que dependerá de su agresividad con base en la perspectiva del inversor. En las cuentas de jubilación el IRS prefiere que no se retiren los fondos antes de que el cuentahabiente cumpla 59 años y medio. Si hacen retiros antes de esta edad se pueden incurrir multas. Existen varios tipos:
  • IRA TRADICIONAL: Finhabits tiene cuentas IRA tradicional e IRA Roth para que comiences a invertir en tu futuro. La IRA Tradicional te permite hacer aportaciones y te da un beneficio fiscal ya que reduce tu ingreso imponible ese año.
  • IRA ROTH: Mientras tu aportación de la IRA tradicional reduce tu ingreso imponible en el año que la realizas y se grava al retiro, con la cuenta IRA Roth se realizan aportaciones después de impuestos, por lo que puedes retirar tus aportaciones sin penalización pero no tus ganancias. Las IRAs manejan un límite de aportaciones anual que cambian cada año. Consulta con tu asesor de impuestos para confirmar si te conviene una IRA.
  • CUENTAS DE 401k: Los 401k también son cuentas de inversión, con la diferencia de que sólo pueden abrirlas los empleadores a sus trabajadores Los límites de aportación pueden ser hasta 3 veces mayores que en una IRA. En 2022, la cantidad que puedes contribuir es de hasta $20,500 dólares o hasta $27,000 dólares si tienes 50 años o más. Al igual que las IRA, también hay planes 401k tradicionales y 401k Roth. Recientemente, Finhabits ofrece los planes Finhabits 401k a empresas de todo tamaño.

Cómo abrir una cuenta de inversión

Cada institución financiera tiene sus propios requisitos, pero usualmente requerirán un número de Seguro Social o ITIN, fecha de nacimiento, teléfono y domicilio en los EE.UU.

Para abrir una cuenta en Finhabits, necesitas:

  • Un número de seguro social (SSN). Finhabits también acepta el número de identificación personal del contribuyente (ITIN)
  • Dirección permanente en EE.UU.
  • Número de teléfono
  • Un correo electrónico
  • Una cuenta bancaria en un banco de EE.UU.

Algunas cuentas de inversión requieren de fuertes cantidades de dinero. Con nosotros, sólo necesitas $5 dólares para comenzar a invertir.

Pero, ¿cuál es el riesgo?

Recuerda que es normal que las empresas pasen por buenos y malos ratos. Mencionamos que Finhabits diversifica las inversiones para minimizar el riesgo. Cuando abres tu cuenta Finhabits, revisa tu perfil personal, financiero y la duración de la meta que seleccionaste. Con eso, se construye el plan de inversión que más te convenga. Lo mejor es que el equipo también habla español y puede contestar tus preguntas por teléfono o correo electrónico.

Conclusión

Vivimos en una época favorable para los que quieren invertir para crear un patrimonio. La posibilidad de hacer crecer tu dinero es muy fácil hoy en día. Pero las bases de la inversión siguen siendo las mismas: constancia, disciplina y paciencia.

Tener herramientas financieras confiables es primordial para lograr tus objetivos personales. También es fundamental que hagas de la inversión un hábito, es decir, que seas capaz de realizar aportaciones semanales.

Por último, las mejores inversiones son aquellas que tienen una perspectiva a largo plazo. Para que tu dinero crezca requiere de tiempo, estamos hablando de aportar constantemente y mantener tu dinero invertido en por lo menos 5 a 10 años para que realmente veas crecer tu dinero.

Es importante recordar que las inversiones no están garantizadas y el rendimiento pasado no quiere decir que será el rendimiento futuro, pero tienes más probabilidades de generar ganancias cuando mantienes tu inversión a largo plazo.

Nuestro objetivo en Finhabits es fomentar los buenos hábitos financieros, por ello incluso contamos con cursos educativos para aprender a invertir en la bolsa y otros temas de finanzas personales.

Abrir una cuenta en Finhabits toma 10 minutos y puedes comenzar a invertir desde $20 a la semana. Después puedes aumentar tu contribución poco a poco. Tú decides.

En conclusión, Finhabits es una buena herramienta si tienes metas que quieras cumplir a largo plazo y quieres desarrollar hábitos financieros inteligentes.

Invierte con una buena estrategia. Finhabits lo hace más fácil.

Finhabits es una app que te ayuda a crear el hábito de invertir en tu futuro. Pon tu dinero a crecer mientras lo ahorras – es automatizado y en sólo 10 minutos puedes abrir una cuenta de inversión personal o de retiro Roth y tradicional IRA. Es así de sencillo.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro