Cómo acumular $500,000 para tu retiro



Acumular $500,000 dólares para tu retiro puede parecer imposible, sin embargo, aquí en Finhabits, te vamos a demostrar que no lo es. Por el contrario, lograr esta meta importante para tu jubilación requiere de paciencia, conocimiento y disciplina. Pon mucha atención y descubrirás cómo tú puedes llegar al medio millón a los 65 años.


Durante una de sus transmisiones en vivo, Carlos García, presidente de Finhabits, detalló la fórmula que requieren las personas para llegar a los $500,000 dólares a los 65 años, según la edad en la que empiecen a invertir.


“Mucha gente se hace la pregunta: ¿a poco yo puedo llegar a tener $500,000 dólares?”, explica García. “Fíjate que sí. No es magia. Hay una fórmula y hay un proceso que tú puedes seguir para tener esta cantidad”.


Tal como el CEO de Finhabits lo explica, hay tres factores importantes que todas las personas deben tener claros antes de comenzar a invertir para llegar a su meta de medio millón de dólares. Los tres elementos de esta fórmula son:


  1. El tiempo

  2. El interés compuesto

  3. La contribución recurrente (semanal)


El tiempo es importante en cualquier inversión, especialmente cuando tienes la meta de un patrimonio para tu retiro. Requiere de mucha paciencia del inversionista, si desea llegar a los $500,000 dólares a sus 65 años. La clave está que entre más tiempo inviertas, más fácil será para ti llegar a tu meta.


El interés compuesto es la naturaleza de la inversión que permite que tu dinero trabaje para ti y crezca con la ayuda del tiempo. Usualmente, las inversiones tienen un rendimiento que se mide por año y por medio de un porcentaje de crecimiento. Cabe aclarar que ninguna inversión es garantizada y el rendimiento pasado no quiere decir que será el rendimiento futuro, por lo que el interés compuesto varía de un año a otro, pero suma más dinero a tu inversión. En pocas palabras, se genera interés sobre el interés.


Por ejemplo, durante tu primer año, invertiste $100 dólares en una cartera que tuvo la fortuna de tener un rendimiento del 7%. Si no metieras más dinero en los siguientes 5 años y el rendimiento anualizado se mantiene en 7%, eso quiere decir que sumarías interés sobre el interés (interés compuesto). Así quedaría:


Primer año: $100 dólares

Segundo año: $107 dólares (un rendimiento del 7%)

Tercer año: $114.49 dólares (un rendimiento del 7% de tus $107 dólares)

Cuarto año: $122.50 dólares (un rendimiento del 7% de tus $114.49 dólares

Quinto año: $131.07 dólares (un rendimiento del 7% de tus $122.50 dólares)


invertir en Finhabits

Esta es la forma en la que el interés compuesto funciona. Luego de que la inversión no es garantizada, el rendimiento anual puede cambiar de un año a otro. Por ejemplo, en el primer año rinde 7%, en el segundo año rinde 9% y el tercer año rinde 5%. En tres años tuvo un rendimiento del 21%, o del 7% anualizado. Al final, esto es lo que significa que tu dinero trabaje para ti.


¿Ahora imagínate si haces de la inversión una costumbre? Aquí es donde la contribución recurrente tiene relevancia. Si inviertes $100 dólares al año, tu dinero puede crecer, pero las ganancias no serán considerables como esperas. En Finhabits te invitamos a realizar aportaciones semanales para construir el hábito de la inversión.


En pocas palabras, la fórmula funciona de esta manera:


Tiempo que inviertes + El interés compuesto durante ese periodo + Tus contribuciones recurrentes semanales = Ganancias de inversión.


Entendiendo esta fórmula, así es como podrías llegar a los $500,000 dólares. De antemano te decimos, entre más tiempo inviertas, menos cantidad de dinero semanal tendrás que ingresar para llegar a la meta del medio millón de dólares.


Estas son las cantidades que tienes que invertir a la semana para llegar a los $500,000 dólares a los 65 años (si tu inversión tuviera un rendimiento anualizado del 7%, para fines explicativos):


  • $50 dólares a la semana, si tienes 25 años (tienes 40 años para que crezca tu inversión). Con un rendimiento del 7% anual, lograrías $537,000 dólares a los 65 años.

  • $100 dólares a la semana, si tienes 35 años (tienes 30 años para que crezca tu inversión). Obtendrías $508,000 dólares.

  • $225 dólares a la semana, si tienes 45 años (tienes 20 años para que crezca tu inversión). Obtendrías $500,000 dólares.


“Aquí lo que quiero enfatizar es que entre más tiempo le des a tu inversión, el interés compuesto puede estar haciendo su trabajo, su trabajo y su trabajo. Y cada año más que le des, te ayuda a que tú puedas llegar a tener un número más grande”, concluye García.


Descarga la app de Finhabits, si aún no lo has hecho. Puedes comenzar a invertir desde $10 dólares a la semana. Claro que si quieres obtener $500,000 dólares a tus 65 años, ya sabes cuánto tendrías que invertir semanalmente para conseguirlo.




¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES

Aprende cómo invertir

en la bolsa con Finhabits

INVIERTE EN LA BOLSA

Abre una cuenta de 

inversión personal

AHORRA PARA TU JUBILACIÓN

Prepararme para mi
retiro en el futuro