Cómo construir un portafolio de inversión


¿Has escuchado hablar del portafolio de inversión, pero no sabes qué es?

¿Quieres entender bien qué es un portafolio de inversión?


En las siguientes líneas sabrás todo acerca de cómo construir tu portafolio de inversión paso a paso, fácil y rápido para que puedas comenzar a invertir con confianza en la bolsa de valores de Wall Street.


¿Qué es un portafolio de inversión?


Un portafolio de inversión, también conocido por muchas personas como cartera de inversión, es más un concepto que un espacio físico, que sirve para agrupar los diferentes activos de un inversionista en espera de ganancias con el paso del tiempo.


Entre los activos que componen un portafolio de inversión se pueden encontrar los siguientes que explicaremos más adelante:

  • Acciones

  • Bonos corporativos

  • Bonos de gobierno

  • Bienes raíces (REITS)

  • Materias primas o commodities

  • Cambio de monedas (FOREX)

  • Y los alternativos como las criptomonedas




¿Por qué necesitas un portafolio de inversión?


Un portafolio de inversión tiene muchas ventajas para los inversionistas. Abajo te compartimos algunas de las razones por las que debes considerar tener un portafolio de inversión en vez de invertir en una sola cosa.


  • Diversifica tus inversiones. Diversificar un portafolio de inversión quiere decir invertir en diferentes tipos de activos, es decir, evitar poner todos tus huevos en la misma canasta.


  • Ayuda a reducir el riesgo de pérdida a largo plazo. Con un portafolio de inversión diversificado con diferentes tipos de activos se puede controlar mejor el nivel de riesgo de pérdida a largo plazo.


  • Genera diferentes tipos de ingresos. El principal objetivo de cualquier portafolio de inversión es generar ingresos a corto y largo plazo. En una cuenta de inversión vas a ver que ganas de dos maneras:

  • Dividendos: si compras acciones en una empresa y esta tiene ganancias que se mantienen en el negocio, estas cuentas son de ganancias retenidas. Pero si estas ganancias se distribuyen entre los accionistas se llaman dividendos. Algunos inversionistas prefieren recibir dividendos de sus acciones. Estos se pagan en efectivo cada trimestre. Pero también puedes ganar dividendos en forma de acciones adicionales. Si vendes las acciones por más de lo que pagaste por ellas, la diferencia es tu ganancia de capital. Cuando compras una acción, automáticamente adquieres un porcentaje de la empresa y una participación en la propiedad de tus activos. Por ejemplo, si pagaste $100 por una acción, y el valor de la acción se aprecia en, digamos, un 7.5% durante el período en que la mantienes, habrás ganado $7.5 en tu inversión en acciones.

  • Intereses: la otra forma que tienes de ganar en la bolsa es por el interés que recibes de tus instrumentos de inversión. Lo mejor de todo es que ganas interés más interés. Aunque puedes ganar dinero en el mercado de valores a corto plazo comprando y vendiendo, el verdadero potencial lo tienes en el interés compuesto que ganas sobre tu inversión a largo plazo. A medida que tus activos aumentan de valor, la cantidad total de dinero en tu cuenta aumenta, lo que deja espacio para una mayor ganancia de capital. Así es como las ganancias del mercado de valores aumentan exponencialmente con el tiempo.


  • Ganarle a la tasa de inflación para que tu dinero no pierda valor. ¿Te has preguntado cómo proteger tu dinero contra la inflación? En general, muchos expertos recomiendan invertir para protegerse contra la inflación. Con un portafolio de inversión tienes mayores oportunidades de que tu dinero supere la tasa de inflación; el promedio de la inflación según la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos es del 2% anual.


  • Mejora los hábitos financieros de tu familia. Al invertir regularmente y generar ingresos a largo plazo con un portafolio de inversión, tienes más posibilidades de conseguir otro tipo de objetivos financieros grandes, cómo comprar un automóvil o una casa.


  • Asegura tu jubilación cómoda y sin preocupaciones para tus hijos. Tener un portafolio de inversión en el que agregues cuentas de jubilación individual (IRA) y un plan 401k, te permitirá tener ingresos para solventar tus gastos durante tu jubilación.


Cómo construir un portafolio de inversión paso a paso


Primero, hay que decidir cuál tipo de cuenta de inversión es la que necesitas; puede ser una cuenta personal de inversión (taxable account) o una IRA (Individual Retirement Account) para la jubilación.


Lo siguiente es pensar en qué compañía usar para abrir la cuenta y escoger el portafolio de inversión. Las opciones son: hacerlo tú por cuenta propia o a través de un profesional que te brinde asesoramiento.


Para hacerlo por tu cuenta tendrás que abrir una cuenta con un broker (conocido en español como corredor de bolsa), y comprar acciones una por una hasta formar tu propio portafolio. Suena fácil pero puede ser confuso. Existen profesionales que han estudiado por años para poder invertir con una buena estrategia que límite el riesgo de pérdida a la larga. Por eso, esta opción no se recomienda para principiantes.


Una mejor opción para invertir en una cartera creada por expertos es buscar la ayuda de un asesor financiero (o financial advisor). Un asesor financiero ayuda a abrir la cuenta de inversión y además brinda asesoramiento para construir el portafolio de inversión. Finalmente, sus servicios también son hacer la compra y venta de las acciones. Finhabits es un ejemplo de asesor digital que ofrece los 3 servicios en uno a través de la aplicación móvil disponible en EE.UU en inglés y español.


Aprender lo básico no quiere decir que hay que estudiar años o convertirse en un experto de finanzas para comenzar a invertir en la bolsa. Hoy en día, con una aplicación de inversiones como la de Finhabits, se puede comenzar a invertir en la bolsa de valores y con una cartera diversificada diseñada por expertos. Es muy fácil empezar a invertir con $100, $1,000, o $10,000.


Pasos para crear un portafolio de inversión:


1. Determina tus objetivos como inversionista


Antes de iniciar tu portafolio de inversión, debes establecer claramente tus metas a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debes asegurarte que tienes un presupuesto de ingresos y egresos.


Algunos ejemplos de metas de financieras son:


  • Iniciar un ahorro de emergencia. Es importante estar preparado para lo que venga en la vida.

  • Salir de deudas. Este es uno de los objetivos financieros más comunes.

  • Ahorrar para la jubilación.

  • Comprar una propiedad o casa en tu país para jubilarte.

  • Pagar tu auto o comprar auto nuevo.

  • Invertir para la educación universitaria de tu familia.

  • Planear un viaje familiar, una boda o quinceañera.


Entonces, para definir tus objetivos debes responderte las siguientes preguntas:


  • ¿Cuáles metas tienen más importancia para ti?

  • ¿Cuáles son tus ingresos mensuales y anuales?

  • ¿Cuáles son tus gastos fijos y variables?

  • ¿En qué etapa de tu vida estás y qué es más importante para ti?

  • ¿Cómo y cuándo te gustaría que fuera tu jubilación?

  • ¿Planeas hacer alguna compra grande, como un auto o una casa?

  • ¿Deseas dejar un legado económico a tu familia?


2. Define tu perfil de riesgo


Las inversiones en la bolsa suben y bajan con los años y por eso, debes definir qué nivel de riesgo puedes tolerar como inversionista ya que ese nivel es también la capacidad que le das a tu dinero de obtener ganancias. Es decir entre más riesgo toleres, más capacidad de ganancias tienes. Si eres muy conservador en cuanto a riesgo, entonces el potencial de ganancias de tu portafolio también será conservador.


¿Una persona quiere ganancias anuales de 5 a 10% en su portafolio de inversión? Entonces esa persona debe estar dispuesta a asumir un riesgo de pérdida del 5 a 10% a lo largo del tiempo que su dinero esté invertido.


Esta tolerancia al riesgo puede definir el perfil del inversionista, entre los que existen:


  • Inversionistas conservadores. Aquellas personas que prefieren que su portafolio de inversiones se construido para lograr rendimientos constantes a largo plazo pero sin alzas o bajas repentinas; es decir, que prefieren mantener un nivel de riesgo más bajo sin tener que preocuparse mucho por lo que pasa en las noticias de la bolsa de valores. Por ser conservadores también reconocen que nadie puede predecir el futuro y por eso la diversificación es una parte clave para este tipo de inversionistas.


  • Inversionistas de perfil moderado. Estos inversionistas están dispuestos a aceptar períodos de volatilidad del mercado a cambio de la posibilidad de recibir rendimientos que superarían la inflación a largo plazo. Significa que los inversionistas de perfil moderado quieren lograr buenos rendimientos a la larga pero sin asumir altos riesgos con sus inversiones.


  • Inversionistas agresivos. Los inversionistas agresivos son personas que quieren maximizar su oportunidad de ganancias y por lo tanto asumen que estarán expuestos a un mayor riesgo de pérdida. Este nivel de riesgo es tolerado por inversionistas de largo plazo (10 o más años).


Finhabits es un asesor financiero digital que te ayuda a analizar qué tipo de portafolio de inversión es apropiada para tu perfil financiero y te recomienda la mezcla ideal para invertir en la bolsa. Carlos García, presidente de Finhabits, siempre aconseja invertir a largo plazo y no dejar que tus emociones te hagan tomar decisiones impulsivas en tu inversión.


3. Elige tus instrumentos financieros de tus inversiones


Los instrumentos financieros más comunes en los Estados Unidos son:


  • ETFs: son un tipo de fondo indexado, pero a diferencia de los fondos mutuos, estos fondos siguen un índice como el S&P 500 y no necesitan a un administrador. Parte de las operaciones se hacen usando un software, por eso se les denomina gestiones pasivas y resultan más baratas, sin sacrificar la rapidez y asertividad de los resultados.


  • Fondos mutuos: al igual que los ETFs, los fondos mutuos permiten comprar una gran cantidad de inversiones en una sola transacción. Estos fondos reúnen el dinero de muchos inversionistas, por eso el nombre de mutuos, y luego un administrador profesional gestiona tu dinero en acciones, bonos u otros activos.


Acciones: existen nuevas plataformas que te permiten adquirir acciones de una empresa, en las cuales se compra una pequeña parte de las ganancias y los activos de esa empresa. Se debe tener cuidado al comprar acciones individuales ya que puede representar un riesgo concentrado al no estar diversificada la inversión.


Invierte en la bolsa

4. Entiende tu horizonte temporal de tus inversiones


El horizonte de tiempo de inversión, o simplemente horizonte temporal, es el período de tiempo que un inversionista espera mantener su dinero invertido sin retirarlo. Para las inversiones en la bolsa de valores, Finhabits recomienda que el horizonte temporal de una meta sea de mediano a largo plazo; esto se podría pensar en años. Por ejemplo, una meta de mediano plazo es de 3 a 5 años en adelante. Una meta de largo plazo como invertir en un 401k o IRA para la jubilación sería desde 15 hasta 40 años.


Tus objetivos financieros y tu perfil de riesgo podrían ayudarte a definir tu horizonte temporal. Por ejemplo, el tiempo de inversión que tienes para tu jubilación puede ser considerablemente mayor que el que necesitas para comprar una casa o pagar la universidad de tus hijos.


5. Diversifica tus inversiones


Como se comentó al principio, la diversificación es una de las principales razones para crear un portafolio de inversión efectivo. Diversificar es la cualidad de un inversionista para elegir diferentes activos para invertir. Como diría Carlos García, “no pongas todos tus huevos en una canasta”, eso quiere decir que no pongas todo tu dinero en un solo tipo de inversión.


¿Cómo tener mayor diversificación? Anteriormente vimos que diversificar tu portafolio puede incrementar las posibilidades de ganancias y proteger las inversiones contra el riesgo de pérdida a largo plazo. En Finhabits preferimos siempre invertir en portafolios de ETFs, incluso frente a los fondos mutuos que históricamente han sido muy populares en Latinoamérica. Con los ETFs tienes más alternativas de inversión porque con ellos puedes adquirir múltiples activos, desde bonos, participaciones en empresas, materias primas, apartamentos de renta fija, monedas de otros países, oro, etc. El margen de inversión es amplio.


6. Monitorea y optimiza tus inversiones


Si bien un portafolio de inversión diversificado y con un horizonte temporal a largo plazo es bastante funcional para casi cualquier inversionista, es fundamental que lo monitorees y le des mantenimiento cada cierto periodo de tiempo.


Estas son algunas de las cosas que debes ejecutar para optimizar tus inversiones y mantenerlas saludables:


  • Evalúa periódicamente tu rendimiento. Recuerda que las inversiones no están garantizadas, pero eso no significa que no se pueden evaluar y optimizar. Para Finhabits, lo más importante es asegurarse de que el rendimiento de un portafolio es evaluado cada trimestre o cada semestre. No se recomienda revisar las inversiones día tras día. Los movimientos diarios de la bolsa son positivos y a veces, no tanto. Es normal. Este punto lo recalcamos mucho con inversionistas que están comenzando. Es normal ver que la cartera sube y baja. Los resultados de los portafolios se miden a mediano y largo plazo.


  • Mantente al corriente de la situación económica mundial… sin creerlo todo lo que dicen las noticias. Por ejemplo, durante la pandemia, algunas empresas de ciertas industrias se estancaron o desaparecieron, mientras otras, como el comercio minorista en línea, tuvieron un fuerte crecimiento. Eso puede ser determinante para las inversiones. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por las noticias y medios de comunicación amarillistas pueden llevarte a tomar decisiones equivocadas con tus inversiones como retirar el dinero cuando la bolsa de valores baja; esto es uno de los errores más comunes entre los inversionistas con menos experiencia.


Asegúrate de que los porcentajes de tu portafolio se mantienen balanceados. El rebalanceo de un portafolio de inversión ayudará a mantener la estrategia original, es decir que la asignación o proporciones de la cartera siempre estén correctas. Esencialmente, un portafolio necesita un rebalanceo cada determinado tiempo. Finhabits incluye el servicio de rebalanceo automático en las cuentas de inversión y de jubilación para que sus clientes inversionistas no tengan que preocuparse de esto.



Tipos de activos a considerar


Un activo es un recurso con valor económico que una persona posee y controla con la expectativa de que le proporcione una ganancia en el futuro. Estos son los tipos de activos más comunes:


Acciones

Las acciones son fracciones de propiedad de una empresa que cotiza en la bolsa de valores. El valor de las acciones aumenta o disminuye con base en el desempeño de la compañía.


Bonos

Son una especie de préstamo que hace el inversionista al emisor del bono, como puede ser el gobierno o una empresa. Un bono tiene fecha de vencimiento, conocido como plazo de inversión. Por esta característica, los bonos no son tan riesgosos como las acciones, pero las recompensas potenciales son más bajas.


Alternativos

Los activos alternativos son bienes materiales de los cuales se espera una ganancia posterior. Entre las inversiones alternativas más populares se encuentran:


  • Bienes raíces. Es la inversión que se caracteriza por la compra de propiedades o fondos de inversión en bienes raíces (REIT), que se negocian de manera muy similar a las acciones.


  • Oro. El oro se considera una materia prima valiosa, sin embargo, su tasa de crecimiento es altamente impredecible.


  • Petróleo. El petróleo es un producto básico que se utiliza en la producción de muchos bienes y servicios diferentes. Para invertir en este tipo de materia prima existen los contratos de futuros, que es un acuerdo para comprar o vender una materia prima a un precio y una fecha específicos. También puedes comprar acciones de empresas relacionadas con el petróleo.

  • Criptomonedas. Existen activos llamados “alternativos” como el crypto o la criptomonedas, que son dinero virtual o digital así que no hay monedas o billetes físicos. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether pero hay cerca de 4 mil criptomonedas. Tiene algunas ventajas como que puedes transferir o pagar con criptomonedas directamente sin usar un banco. Hasta hoy en día, no hay una institución financiera o gobierno que regule al 100% las criptomonedas por lo cual es importante estar atentos a posibles estafas y fraudes. Más importante aún, no es recomendable invertir la totalidad de los ahorros de una familia en criptomonedas.




Tipos de portafolio de inversión


Tu portafolio de inversión estará intrínsecamente relacionado con tu perfil de riesgo. Ningún portafolio es exactamente igual, ya que cada inversionista y objetivo es diferente, pero a grandes rasgos estos son los tipos de portafolio de inversión:


Portafolios conservadores

Debido a que un perfil de riesgo conservador busca mayor seguridad que ganancia, los portafolios conservadores suelen tener más activos de renta fija (80% bonos) que renta variable (20% acciones). Este tipo de portafolio es ideal para inversionistas con una tolerancia al riesgo baja y alrededor de sólo tres años para invertir.


Portafolios moderados

Los portafolios de inversión moderados son aquellos que pueden estar conformados por 50% de activos de renta fija, es decir bonos, y 50% de instrumentos de renta variable, es decir acciones. Este portafolio es el mejor para un perfil con una tolerancia al riesgo media y que pueden permitirse tener su inversión por más de 5 años.


Portafolios agresivos

Un portafolio de inversión agresivo lleva este nombre debido a que la mayor parte de sus instrumentos son de renta variable (80% acciones) y menos de renta fija (20% bonos). Es una buena opción para los inversionistas que se mantienen invertidos por 10 años o más.



Como FinHabits te puede ayudar


Finhabits te permite invertir en un portafolio de inversión creado por expertos con más de 20 años de experiencia. Somos la plataforma de inversión #1 de la comunidad latina en Estados Unidos y Puerto Rico. Nuestra aplicación móvil está disponible en inglés y español, y es fácil de usar. Cuando descargas la aplicación podrás seleccionar una cuenta de inversión y un portafolio que sea ideal para ti. Te recomendamos programar depósitos semanales para que desarrolles el hábito de invertir, y además, aproveches los beneficios del dollar cost averaging.


Finhabits también te ofrece herramientas educativas, como los videos de YouTube, los blogs y nuestros cursos de Finhabits Academy para mejorar tu experiencia como inversor, así como eventos en vivo a través de nuestras plataformas sociales en las cuales Carlos García, el CEO responde al momento tus preguntas. Cuenta también con Emma, que es una asistente virtual, diseñada para ayudarte y guiarte durante tu camino hacia las inversiones.


Comienza a invertir hoy con Finhabits. Descarga la aplicación móvil gratis desde la tienda Google Play o la Apple App Store, y comienza a construir tu futuro financiero.




¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES

Aprende cómo invertir

en la bolsa con Finhabits

INVIERTE EN LA BOLSA

Abre una cuenta de 

inversión personal

AHORRA PARA TU JUBILACIÓN

Prepararme para mi
retiro en el futuro