Cómo Invertir como Warren Buffet: El Poder del Interés Compuesto

Si queremos ver crecer nuestros ahorros, es necesario que aprendamos cómo invertirlos correctamente. Eso claro, si queremos llegar a tener una riqueza que nos dé estabilidad en años futuros. Para esto, podemos seguir la fórmula que utilizó Warren Buffet para incrementar su riqueza: el interés compuesto.

Esta idea es tan poderosa que incluso el famoso físico Albert Einstein llegó a llamarlo como la “octava maravilla del mundo”. Aplicada a las finanzas ¡puede multiplicar tus ahorros en increíbles sumas de dinero!

Primero lo primero. Antes de poder explicarte cómo invertir usando el interés compuesto, tienes que entender qué es y cómo funciona.

¿Que es el interés compuesto?

El interés compuesto permite que los intereses que genera tu dinero se acumulen durante un período de tiempo. Éste período puede ser mensual, semestral o anual.

Es decir, que el interés que genera el dinero que invertiste se va sumando y a su vez va generando nuevos intereses, multiplicando la inversión que hiciste al inicio.

La ventaja de este tipo de interés es que genera dinero exponencialmente. La mayoría de las personas están acostumbradas a un crecimiento lineal, en el que el capital crece de una forma predecible. Con el crecimiento exponencial los resultados aumentan con el tiempo.

¿Cómo Funciona el Interés Compuesto?

La mejor forma de entender cómo funciona el interés compuesto es con un ejemplo. Imagina que tienes 1000 dólares en tu cuenta bancaria y quieres empezar a ahorrar. Si decides invertirlos en una cuenta que tiene un interés simple del 5% anual, en 10 años tendrás un total de 1500 dólares ahorrados ¿Nada mal, verdad?

Repitamos el mismo ejemplo, pero esta vez vamos a invertir los mismos 1000 dólares al 5% anual agregando el interés compuesto. Luego de 10 años, tendremos 1,630 dólares en nuestra cuenta.

Ahora, si aplicamos el interés compuesto a nuestro dinero por un período de tiempo de 35 años ¡nuestra inversión inicial habrá crecido hasta llegar a los 5,510 dólares!

Esto es lo que puede hacer el interés compuesto con tu dinero.

Interés Simple Vs Interés Compuesto

Cuando se trata de ganar intereses, hay dos tipos de intereses que puedes ganar: Interés simple o interés compuesto.

Con el interés simple, tu capital gana la misma cantidad de intereses cada año y el interés que ganaste no se suma al monto total. Aunque esto pueda parecer más seguro, no produce grandes ganancias. Con el interés compuesto ¡puedes ganar intereses de tus intereses!

Con el interés compuesto puedes ver aumentar tus ganancias cada año. Recuerda la analogía de la bola de nieve. Cuando está empezando a rodar por la colina, todavía es pequeña. Sin embargo, después de haber estado rodando por un tiempo, ¡su tamaño crece de una forma impresionante!

Si quieres probar esto por tu cuenta, aquí tienes un link a una calculadora de interés compuesto que te ayudará a saber qué resultados tendrás.

¿Cómo Ahorrar Usando el Interés Compuesto?

Según una encuesta del portal financiero Bankrate, más del 50% de la población en Estados Unidos no ahorra casi nada. Esto resulta un problema cuando sucede una emergencia o a la hora de la jubilación.

Para la mayoría de la gente (especialmente los latinos) es normal gastar todo su dinero, por lo que ahorrar se hace difícil. Sin embargo, es importante recordar que sólo podemos alcanzar nuestros objetivos financieros ahorrando una parte de nuestros salarios.

Imagina que decidiste establecer un plan de ahorro para tu retiro, ahorrando 200 dólares de tu salario mensual. Eso sería igual a 2400 dólares por año. Ahora, tu plan de inversión te da una ganancia del 5% anual.

Después de 20 años, habrás invertido una cantidad de 48000 dólares, y tendrás 79358 en tu cuenta bancaria ¿Que te parece?

El Tiempo es Clave

Si empujas una pequeña bola de nieve por una colina, continuará creciendo hasta convertirse en una gran bola de nieve. Entre más grande se vuelve, más espacio ocupa y más nieve recoge cada vez que rueda.

De igual forma, el tiempo es un factor importante en las ganancias que vamos a obtener de nuestro capital inicial a la hora de invertir. Entre más tiempo pase, nuestro dinero ganará más intereses, que a su vez serán reinvertidos.

La Razón de la Riqueza de Warren Buffett

Warren Buffet es uno de los millonarios que entendió el principio del interés compuesto y lo usó para multiplicar su fortuna.

Esta es la razón de su riqueza. Al contrario de la mayoría de la gente que busca atajos hacia una vida próspera, él decidió invertir su dinero en la bolsa de valores y verlo crecer poco a poco, y al tomar este camino pudo ver resultados a lo largo del tiempo.

Nadie se ha vuelto millonario de la noche a la mañana invirtiendo con interés compuesto, ya que invertir de esta manera requiere paciencia, tiempo, y estar contribuyendo constantemente al capital inicial.

Por esta razón, cuanto más tiempo tengamos para ver nuestros ahorros crecer, más resultados podremos ver a largo plazo.

Si quieres empezar a invertir hoy mismo, puedes crear una cuenta en Finhabits y hacer del ahorro y la inversión un hábito para tí y tu familia.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro