¿Comprar una casa este 2022 o mejor esperar?


El auge inmobiliario pandémico quedó en el pasado. Las bajas tasas de interés hipotecarias y los

precios asequibles de las propiedades para los bolsillos de los consumidores son parte de la historia. Hoy se respira un aire distinto en los bienes raíces en Estados Unidos. Si bien pareciera que las perspectivas actuales no son alentadoras, la tendencia va a la baja, por lo que se espera que próximamente haya nuevas oportunidades para comprar casa en Estados Unidos.


¿Cómo están las tasas hipotecarias en Estados Unidos en el 2022?


Desde marzo y debido a la inflación, la Reserva Federal (Fed) ha ejecutado tres aumentos en las tasas de interés de referencia. El último de ellos de 0.75%, el mayor incremento desde 1994. Con ello, los préstamos y el crédito elevaron sus tasas de interés, provocando que las hipotecas subieran de valor.


Actualmente, la tasa promedio de un préstamo hipotecario fijo a 30 años fue del 5.54%, hasta el 21 de julio de 2022, según informó Freddie Mac. La semana directa anterior, que terminó el 16 de julio de 2022, la hipoteca a tasa fija (FRM) estuvo en 5.51%. A estas alturas del año pasado, en julio de 2021, la tasa a 30 años promediaba 2.78%.


La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años ahora es casi el doble de la del año pasado. Con la tasa de interés actual, el pago mensual de la hipoteca de una casa de precio medio es un 59% más alto que hace un año, según un nuevo informe de Realtor.com.



Para recordar: durante los primeros meses de la pandemia, el banco central determinó bajar las tasas de referencia a casi 0%, lo que abarató los préstamos hipotecarios. Las personas tuvieron la excelente oportunidad de comprar una casa a bajo a costo de interés.


Las tasas hipotecarias históricas más bajas en la historia para una FRM a 30 años fueron más recientes de lo que podrías pensar. En diciembre de 2020, las tasas hipotecarias alcanzaron el 2.68%, según Freddie Mac, debido en gran parte a los efectos del COVID-19. Lo mismo ocurre con la media más baja, con una tasa anual del 3.11% para 2020.


La hipoteca de tasa fija a 15 años, popular entre los propietarios de viviendas que refinancian, tiene un promedio de 4.75% hasta el 21 de julio de 2022, frente al 4.67% de la semana pasada a ésa, según Freddie Mac. La tasa de 15 años es más del doble de lo que era en el mismo periodo de julio de 2021el año pasado en este momento, cuando promedió 2.12%.


Debido a que el último registro del índice de precios al consumidor señaló que la inflación aumentó a 9.1% en junio, se espera que el banco central continúe aumentando las tasas de interés de referencia, por lo que las tasas hipotecarias podrían volver a subir en el corto plazo.


¿Cómo están los precios de las casas en Estados Unidos este 2022?


Las medidas sobre el alza de las tasas de interés de la Fed se establecieron con el objetivo de contener la inflación. Al subir las tasas, la utilización de préstamos y créditos se reduce, lo que disminuye el consumo y los precios de los bienes y servicios.


De acuerdo con el informe mensual de tendencias de vivienda de Realtor, el precio promedio de cotización de una vivienda en Estados Unidos fue de $450,000 dólares en junio.



El último registro que se tiene muestra un constante crecimiento en los precios de las viviendas en lo que va del 2022. De hecho, es poco más de $100,000 dólares más caro de lo que fue el precio medio de venta de una vivienda de $346,900 dólares en 2021.


No obstante, con el aumento en las tasas de interés, la demanda de hipotecas cayó a su nivel más bajo en más de dos décadas, y las ventas también cayeron por quinto mes consecutivo. El mes pasado se cancelaron unos 60,000 acuerdos de compra, según la inmobiliaria Redfin.


Junio también significó el mes de un crecimiento en el inventario de casas a la venta, aumentando en un 18.7% la cantidad de viviendas disponibles para los compradores en un año, siendo el incremento más rápido desde que Realtor realiza este informe.


Si la tendencia de las tasas de interés y el incremento de inventario se mantiene, la demanda se reducirá, por lo que los vendedores tendrán que reducir sus expectativas de ganancia esperada y bajar los precios de las propiedades. De alguna manera, el mercado inmobiliario se estabilizaría, favoreciendo nuevamente a los compradores posiblemente para finales de este año o principios del 2023.


¿Qué hacer en lo que los precios de las casas y las hipotecas bajan?


En pocas palabras, lo más conveniente que los compradores de viviendas pueden hacer es esperar. Pero que los ánimos no decaigan. Si has pasado muchos años ahorrando para tener el suficiente dinero para hacer el pago inicial por la casa de tus sueños, puedes aprovechar este tiempo para incrementar esa cantidad.


Una vez llegue el momento y estes listo, asegúrate de no cometer los 5 errores más comunes al comprar una casa. Ve aquí el video donde Carlos García habla de esto. 🎥


Si bien el ahorro es necesario, puedes apoyarte de Finhabits para hacer crecer tu dinero para comprar tu casa con mayor facilidad cuando las circunstancias te favorezcan. Aquí tenemos cuentas de inversión en las que puedes meter tu dinero. De hecho, tenemos planes pensados para ti, con metas establecidas, como lo es comprar una casa.


Así como se puede comprar casa con ITIN también puedes abrir una cuenta de inversión en la bolsa con Finhabits.





Nuestros agentes pueden guiarte en tu proceso de inversión para que tengas una experiencia agradable. Una de las mayores ventajas que puedes tener con nosotros es que tienes la libertad de retirar tu dinero en cualquier momento. Esto es primordial, porque si tienes una oferta importante, puedes comenzar el proceso de retiro y pronto tendrás tu dinero en tu cuenta bancaria, incluso con el rendimiento que haya generado en el tiempo que permaneció en la cuenta.


Es importante recordar que las inversiones no están garantizadas y el rendimiento pasado no quiere decir que será el rendimiento futuro. Nadie puede predecir qué tal te irá en las inversiones, ni cuando bajarán los precios de las casas y las hipotecas, pero si pones a trabajar el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado para comprar tu casa, tienes muchas posibilidades de hacerlo crecer en estos meses o años, en lo que encuentras un mercado inmobiliario más asequible para ti y tu bolsillo.


Inicia a invertir ahora, baja la app de Finhabits o comunícate al 1-800-492-1175 y uno de nuestros agentes te ayudará a elegir la cartera que más se adapte a tus necesidades para que estés preparado y pronto puedas comprar la casa de tus sueños.


  1. App de Finhabits en Apple Store: 📲 https://apps.apple.com/us/developer/finhabits-inc/id1500940637 👈👈👈

  2. App de Finhabits en Google Play: 📲 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.finhabits.finhabitsapp&hl=en_US&gl=US 👈👈👈



¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES

Aprende cómo invertir

en la bolsa con Finhabits

INVIERTE EN LA BOLSA

Abre una cuenta de 

inversión personal

AHORRA PARA TU JUBILACIÓN

Prepararme para mi
retiro en el futuro