¿Es el 2022 buen año para comprar una casa?



Comprar una casa es uno de los grandes hitos financieros que tienen muchas personas y familias en Estados Unidos y en el mundo. De hecho, para muchos, es la adquisición más grande que harán en sus vidas. De ahí que la gran mayoría de los compradores requieran de un préstamo hipotecario que les permita pagar la propiedad en mensualidades durante largo tiempo, usualmente, a 30 años.


Para lograr este importante objetivo, es necesario estarse actualizando en torno al mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas suben y bajan, según el contexto del momento, al igual que las tasas hipotecarias. Por eso elaboramos esta pequeña guía para que sepas cuáles son las circunstancias actuales y las proyecciones para este 2022.


Casa nueva
Casa nueva

Desde que inició el año, el mercado inmobiliario ha sido un poco turbulento. Venimos de una pandemia que prácticamente detuvo el mercado casi por dos años, reduciendo las tasas de interés y deteniendo las compras.


Aunque pareciera sorprendente, fue un gran momento para comprar una casa, especialmente durante 2020. Los precios eran bajos, no había gran demanda y las tasas de interés se acercaban a mínimos históricos. Todos estos factores han cambiado en los últimos meses y nos encontramos en un punto diametralmente opuesto.


A principios de 2022, el precio medio de una vivienda en Estados Unidos era de $392,000 dólares. Eso es significativamente más que los $305,000 dólares que se promedió durante 2021.


Pero los aumentos no se detienen, para marzo, el precio medio de compra de una casa superó los $405,000 dólares por primera vez en Estados Unidos. El precio promedio de la vivienda aumentó 13.5% con respecto a marzo de hace un año y 26.5% comparado con marzo de 2020, según Realtor.


Se diría que, en estos momentos, el mercado inmobiliario es de los vendedores, ya que la falta de inventario, es decir, las pocas casas que hay a la venta en los diferentes listados del país, provocan que las viviendas disponibles eleven sus precios por las nubes.



A pesar de los registros recientes, expertos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces estiman que los precios de las viviendas en 2022 crezcan un 5.7%. ¿Por qué esta esperanza? Podría haber una desaceleración en el crecimiento de los precios de las casas, siempre y cuando aumente el inventario de venta.


Marzo fue un mes crucial para el mercado inmobiliario. Durante esos 31 días no sólo los precios de las casas continuaron elevándose, también la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés de referencia. Como es evidente, el incremento de parte del banco central provocó que las tasas hipotecarias también crecieran.


La tasa hipotecaria de tasa fija a 30 años subió un 0.28% el pasado 14 de abril, alcanzando un máximo no visto desde febrero de 2011, según Freddie Mac. Hace un año, la tasa a 30 años promedió 3.04%, mientras que, actualmente, una hipoteca con las mismas características se ha disparado a un promedio del 5%.


El aumento de las tasas hipotecarias se convierte en una buena y mala noticia al mismo tiempo. Mala, porque los compradores actuales que cumplían con todos los requisitos para conseguir una hipoteca en estos momentos, podrían pagar hasta $500 dólares más al mes con la tasa de interés actual que con la de hace un año por una vivienda de precio medio en EE.UU.


La buena noticia es que, con el aumento de las tasas de interés de la Fed, el principal objetivo de contener el consumo se podría cumplir. Y esto aplica para la vivienda. Precisamente, la intención es bajar la demanda de compra de propiedades, lo que a su vez y junto con el aumento de inventario de casas, podría provocar que los precios disminuyan para atraer interesados. Hasta ese momento, es posible que el mercado inmobiliario se torne a favor de los compradores y sea buena idea comprar una casa.


Nuestra intención en Finhabits no es desilusionarte, sino que tengas la información pertinente para tomar una decisión más consciente de lo que puedes esperar actualmente al comprar una casa, si planeas hacerlo durante este año. Quizás ahora no sea un buen momento para hacerlo. No sólo van a tener un alto precio en lista, también te va a costar más cara con el interés.


De igual manera, puedes ver este video en el link de abajo donde te doy 5 consejos prácticos a la hora de comprar una casa.



¡No te desanimes! Te proponemos que, en lo que esperas a que los costos y las tasas de interés se estabilicen a tu favor, pongas a invertir tus ahorros para tu vivienda en Finhabits. Aprovecha para hacerlo crecer y puedas tener el pago anticipado que requerirás en el futuro.


Inicia a invertir ahora, baja la app de Finhabits o comunícate al 1-800-492-1175.


FUENTES:


#Casas #ViviendaPropia #CasaPropia #inversionesinmobiliarias #refinanciarlacasa







¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES

Aprende cómo invertir

en la bolsa con Finhabits

INVIERTE EN LA BOLSA

Abre una cuenta de 

inversión personal

AHORRA PARA TU JUBILACIÓN

Prepararme para mi
retiro en el futuro