¿Invertir en un Fondo Mutuo o en un ETF? Todo lo que Necesitas Saber

Si solo mencionar las palabras “fondos mutuos” o “ETF” te confunden, no te preocupes. Todos hemos pasado por allí, y es normal al empezar a aprender acerca del mundo de las inversiones.

La primera regla de las inversiones es esta: “Nunca inviertas en algo que no entiendas”. Aunque sea a un nivel muy básico, debes comprender cómo se va a usar tu dinero en una determinada inversión.

La buena noticia es: ¡estas opciones de inversión son más fáciles de entender de lo que parecen!

En este artículo vamos a aprender qué es un fondo mutuo, qué es un ETF, cuáles son sus diferencias, y cómo puedes usarlos para construir un portafolio de inversión sólido.

¿Qué es un Fondo Mutuo?

En palabras simples, un fondo mutuo es un instrumento de inversión que le permite a un grupo de personas reunir su dinero para invertirlo en algo.

El dinero que estas personas reúnen (inversores) luego es administrado por profesionales que lo invertirán en una variedad de acciones y bonos de diferentes compañías.

En otras palabras, un fondo mutuo es un instrumento que contiene otros instrumentos.

¿Qué es un ETF?

Al igual que los fondos mutuos, los fondos cotizados en bolsa (o ETF por sus siglas en inglés), son instrumentos de inversión que le permiten a las personas reunir su dinero en un fondo para invertirlo en la compra de acciones, bonos y otros activos.

Los ETF generalmente reflejan un índice de mercado, al invertir en la mayoría de las compañías que están dentro de él. Esto te permite comprar muchas acciones con la compra de la acción del ETF.

¿Cuáles son las diferencias entre un Fondo Mutuo y un ETF?

La principal diferencia entre los fondos mutuos y los ETF es la forma en la que los inversores compran y venden acciones.

Por ejemplo: Digamos que quieres vender o comprar un fondo mutuo. El precio al que compras o vendes no es un precio real, sino el valor de los activos netos de las acciones (o NAV por sus siglas en inglés).

Es decir, si quieres invertir en un fondo común donde las acciones valen $200 y tienen una deuda de $60, los activos netos tendrán un valor $140 resultado de la resta entre su valor y la deuda.

Por lo general este valor es colocado después del cierre de las bolsas de valores más grandes de Estados Unidos.

En su lugar, las acciones de ETF se compran y venden durante el día en las bolsas de valores nacionales a precios de mercado que pueden ser iguales o diferentes al valor de los activos netos de las acciones.

Otro punto importante es que estas acciones no incurren en algunos de los costes administrativos que los fondos mutuos deben asumir, por lo que suelen ser más baratos.

Por ejemplo: la mayoría de los fondos mutuos tienen un costo por la compra.

¿Qué deberías considerar antes de invertir en fondos mutuos o en ETF?

  • Ten en cuenta los riesgos: Todas las inversiones tienen un cierto nivel de riesgo, y los fondos mutuos y ETF no son la excepción. Recuerda que un inversionista puede perder el dinero que invirtió, ya que el valor de su inversión aumenta o disminuye dependiendo de las condiciones del mercado. Lo mismo pasa con las ganancias que pueda obtener. Entre más alto pueda ser el rendimiento de una inversión, mayor es el riesgo de perder el capital.
  • Ten en cuenta los costos: No olvides que tanto los fondos mutuos como las acciones de ETF deben pagar diferentes cargos sin importar su rendimiento. Por esta razón, si decides invertir en fondos mutuos o en ETF, deberás pagar cargos por venta, cargos anuales, cargos de administración, impuestos, entre otros; aunque usualmente los gastos de un ETF suelen ser más bajos.
  • Determina tus objetivos financieros: Hay muchas opciones a la hora de invertir en fondos mutuos o en ETF, por lo que tienes que tener claro cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo con tu inversión. Al tener tus objetivos financieros claros, la empresa que maneja tu inversión podrá crear una estrategia de inversión adecuada.
  • Investiga: Infórmate acerca de los riesgos asociados al tipo de fondo mutuo o ETF en el que quieres invertir. Si necesitas más información, siempre puedes encontrar más información en el sitio web del fondo mutuo o accediendo a la base de datos EDGAR de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores).
  • Busca asesoría de profesionales: Antes de comprar acciones de un fondo mutuo o de un ETF, busca la asesoría de profesionales en el área de las inversiones. Ellos te ayudarán a sacarle el mayor provecho al dinero que quieres invertir.

Recuerda que el desempeño de una inversión en el pasado no es una garantía de los resultados que puede dar en el futuro, por lo que la diversificación debe ser una pieza clave en tu estrategia. Por eso, si quieres proteger tu dinero, sería una buena idea aprovechar las ventajas que tienen los fondos mutuos y los ETF.

Si necesitas asesoría en el tema de las inversiones, el servicio de inversión de Finhabits te puede ayudar.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro