¿Un café que cuesta $45 mil? Pequeños hábitos financieros que a la larga hacen la diferencia

Entrar a una cafetería, oler granos de café recién tostados, tomar una taza de Americano caliente en el invierno… todas estas son experiencias que muchas personas amamos, pero ¿has pensado cuánto gastamos en café a lo largo del año?

Según un estudio de la Asociación Nacional del Café, el 64% de las y los estadounidenses de 18 años o más aseguró consumir por lo menos una taza de café al día. Ahora saquemos cuentas … si diariamente pagas entre $2 y $3 por tu taza de café, esto significa que tu costo promedio es de $90 al mes, es decir: $1,100 al año ¡solo en café!

La pregunta que nos hacemos en Finhabits es ¿qué metas podrías alcanzar si ahorraras esos mil dólares anuales por 10, 20 o 30 años? La idea no es dejar el placer de tomar café, sino mejorar nuestros hábitos financieros.

Un estudio demostró que el 34% de las y los estadounidenses gastan al año más dinero en cafés que en invertir en la bolsa de valores. ¿Qué pasaría si cada mes invirtieras esos $90? En un periodo de 20 años, ese dinero podría convertirse en $44 mil. Sorprendente, ¿cierto? Te explicamos por qué.

De $90 a $45 mil gracias al interés compuesto

El interés compuesto es la forma en cómo tu dinero puede generar más dinero a largo plazo sin que tengas que trabajar por él. Cuando comienzas a invertir, tu capital inicial te genera ganancias y, si vas reinvirtiendo las ganancias, podrás ir generando más intereses: es un efecto que crece a largo plazo como una bola de nieve.

Pero, ¿cómo funciona? Aquí un ejemplo con números: supongamos que inviertes $1,000 cada año con el objetivo de ganar 5% más. En diez años, esos $1,000 iniciales se convertirán en $1,500.

Pero, con la ayuda del interés compuesto, podrías llegar hasta $1,630… ¡son $130 más! ¿Por qué? Fácil: porque tus ganancias fueron reinvertidas a lo largo de esos años. Así, el interés gana sobre su propio interés. ¿Cuál es la diferencia? La paciencia: dejar que tu dinero gane y se reinvierta, gane y se reinvierta.

Esta estrategia de inversión basada en la paciencia no es nuestro invento; los inversionistas con más experiencia la utilizan. Uno de los millonarios más famosos del mundo, Warren Buffet, siempre recomienda lo mismo: invertir a largo plazo.

Creer que puedes multiplicar tu dinero rápidamente en la bolsa o que debes salirte de las inversiones cuando baje el mercado, son de las cosas que Buffet no apoyaría.

Los pequeños hábitos que hacen la diferencia

Si tú eres un amante del café y hace que tu día sea mejor, ¡no lo dejes! No se trata de no tomar café. Sin embargo, ahora que ya sabes el impacto de $90 al mes después de varios años ¿seguirás gastando esa cantidad mensualmente?

Nuestra recomendación es simple: gasta menos en café e invierte la parte restante con un servicio que te permita invertir pequeñas cantidades. Finhabits ofrece cuentas de inversión que reinvierten tus dividendos para que puedas crear un patrimonio familiar poco a poquito, invirtiendo desde $20 al mes. Piensa que desarrollar tus hábitos financieros toma tiempo y paciencia.

 

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro