¿Qué hacer con tus inversiones ante la situación actual?

La bolsa de valores está pasando por un declive debido a varios factores, entre ellos, la situación del coronavirus. Si eres inversionista, es recomendable que te informes correctamente para poder controlar tus estrategias y evitar que el miedo te lleve a tomar decisiones precipitadas con tus finanzas e inversiones.

La situación de la bolsa de valores

Entendamos cómo funciona generalmente la bolsa de valores. A largo plazo la bolsa tiende a subir. A corto plazo, es muy común que la bolsa de valores suba y baje, pero en estos días lo que hemos vivido en esta situación actual, es que la bolsa ha estado cayendo por dos factores que se juntaron.

Siguen aumentando los casos de coronavirus alrededor del mundo. Esta reacción que tiene la bolsa ante un virus no es nueva. Este tipo de situaciones ya las hemos vivido en el año 2003 con el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave).

¿Cómo reaccionan los inversionistas?

Dado el panorama negativo, algunos inversionistas entran en pánico y toman decisiones financieras precipitadas. Por ejemplo, vender todas sus acciones. Sin embargo, es recomendable que permanezcas con la mente fría y pienses que las bajadas de la bolsa son parte normal en el negocio de las acciones.

Mientras alguien vende sus acciones, hay otros que aprovechan comprando estas acciones a un precio más bajo. Warren Buffett, uno de los inversionistas más famosos, en una ocasión dije “Hay que ser temerosos cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo». En el situación actual, es mejor actuar con mente fría y tratar de ser codiciosos a largo plazo.

La situación de los mercados de acciones cuando la bolsa cae

Mucha gente piensa que es mejor salirse de los mercados durante la crisis y regresar cuando todo se haya calmado. Una pregunta que los inversionistas se hacen una y otra vez es; ¿Me conviene sacar mis inversiones durante la crisis?. Si bien es un cuestionamiento válido, el problema radica en que nadie sabe cuándo el mercado va a rebotar. Estadísticamente, los días en que el mercado sube son cercanos a los días en que el mercado baja.

¿Cuál podría ser la mejor estrategia en estos momentos?

Es importante desarrollar hábitos financieros. También, tener una disciplina y ser constante al momento de invertir. No hay que dejarse llevar por noticias alarmantes, si bien hay que cuidarse, lo importante es aprovechar esta oportunidad para salir más fuertes e incrementar el patrimonio. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo llegar a hasta donde has llegado financieramente.

Nosotros como latinos, somos resilientes, y tenemos una mentalidad luchadora. En estos momentos tienes que pensar que esta es una e oportunidad donde hay que ser fuertes para salir adelante.

Invertir es una actividad de largo plazo

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones y no has empezado a invertir, incluso, este podría ser un buen momento para empezar a hacerlo. Ahora, a corto plazo es importante persistir y nunca desistir.

Hay que tomar medidas preventivas de salud

En cuestiones de salud, hay que seguir tomando precauciones. Vamos a seguir escuchando en la prensa que hay más y más casos de coronavirus. La situación genera, sin duda, un efecto o impacto a largo plazo, hay menos gente saliendo y consumiendo, y es por eso que es importante conservar la calma y seguir con lo estrategia de inversión a largo plazo.

 

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro