Tres reglas para ser un inversionista exitoso

¿Por qué sería una buena idea invertir en la bolsa? Aquí hemos expuesto algunas razones para hacer inversiones estratégicas.

Y aquí vamos a recurrir a los expertos, a los que llevan años invirtiendo y saben cómo funcionan los mercados con todo y crisis. Vamos a conocer los consejos de Warren Buffett, uno de los millonarios más exitosos de Estados Unidos que comenzó su negocio desde cero hace más de 50 años y que hoy está dentro de las diez primeras compañías en el índice Fortune 500.

La compañía de Buffett se llama Berkshire Hathaway y es un holding (“sociedad gestora”) cuya función es tener o administrar los activos de otras sociedades o compañías. Es decir, invertir y reinvertir para generar rendimientos. Al nivel que, si hubieras invertido mil dólares en 1964, hoy tendrías 27 millones de dólares. Solo para dimensionar: su compañía ha crecido 130 veces más que el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos.

Así que podemos estar seguros que Buffett conoce de inversión y de mercados, por lo que sus consejos de éxito en medio de la crisis nos pueden ayudar a generar más y mejores rendimientos.

1. Invertir a largo plazo

Esta regla la repetimos mucho en Finhabits porque estamos convencidos de que la inversión es una carrera de resistencia, no de velocidad. Y, por lo tanto, nuestro entrenamiento financiero debe ser para un maratón, no para ganar los cien metros planos. No importa cuán talentoso seas, hay cosas en la vida que toman tiempo: la inversión es una de ellas.

La recomendación de Warren Buffett es clara: conservar la acción el mayor tiempo posible dará más rendimientos. Según el empresario, el periodo de inversión es infinito, por lo tanto, invertir a corto plazo no sirve. Una de sus frases más famosas es: “la bolsa de valores es una máquina de dinero que transfiere ganancias de la gente impaciente a la gente paciente”.

Buffett tiene muy claro que a largo plazo el rendimiento histórico da en promedio 10% de rendimiento al año. Este número, después de mucho tiempo constante de invertir, soporta cualquier viento financiero, ya sean recesiones, guerras o crisis de salud. Esto se debe a que la experiencia a largo plazo ayuda a conocer cómo funciona cada acción y cómo responder ante las crisis. Cuando hay una crisis, sigue invirtiendo: esa es su tesis de inversión.

2. Invertir constantemente

Recordemos la resistencia del maratón, hay que acostumbrar al músculo, generar hábitos. Por eso, lo mejor es tener un plan de inversión, eso trae mejores rendimientos. En lugar de pensar en cuáles son las acciones más estratégicas, lo conveniente es mantener la paciencia.

Si el mercado baja 10% o 30% no importa, Berkshire Hathaway sigue comprando. Buffett es un comprador neto de acciones, independientemente de cómo le vaya al mercado. Él ha seguido invirtiendo en la crisis porque los precios están más bajos.

Esta constancia de la inversión debe ir acompañada de un plan. Tú puedes ser inversionista exitoso si lo haces cada semana o cada quincena con una cantidad fija. Poco a poco podrás comprar a diferentes precios sin importar cómo está la bolsa.

3. Ser ambiciosos cuando otros tienen miedo

Para poder invertir con éxito, hay que ir en contra de la corriente: invertir cuando casi nadie lo quiere hacer. Una de las tesis de Warren Buffett es que invertir cualquiera puede hacer, lo difícil es controlar las emociones humanas. Mantener el paso constante, no desesperarnos, tener la meta a largo plazo siempre en la cabeza, trabajar la paciencia. Si controlamos nuestra desesperación, nuestra hambre por la riqueza inmediata, no seremos inversionistas exitosos.

Con Finhabits puedes hacerlo y te damos recomendaciones al respecto. Descarga la app, crea tu cuenta y comienza a invertir una cantidad fija a la semana o a la quincena.

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro